Sistema de cache en el lado del cliente
Un sistema de cache en el lado del cliente o forward cache es una cache fuera de la red del servidor, por ejemplo en el ordenador del cliente, en un ISP o dentro de una red corporativa. Se trata de un tipo de cache private, ya que no se comparte con más usuarios. Un cliente como un navegador web guarda contenido web para reutilizarlo, por ejemplo cuando pulsas el botón de volver, se muestra una versión local cacheada de la página anterior, en lugar de enviar un nuevo request.
Sistema de cache en el lado del servidor
Un sistema de cache en el lado del servidor o reverse cache se sitúa frente a uno o más servidores y aplicaciones web, acelerando los requests y reduciendo la carga del servidor. Se trata de un tipo de cache public, ya que se comparte con más usuarios. Un buscador como Google por ejemplo cachea sitios web y proporciona una forma de mostrar información de los sitios web cacheados rápidamente.
Construído bajo los estándares del protocolo HTTP, el browser request caching permite al servidor controlar la frecuencia con la que el navegador solicita nuevas copias de archivos al servidor. Esto se consigue a través de los HTTP headers Expires, If-Modified-Since, Last-Modified, Cache-Control y ETag.