HTTP (Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto) es un lenguaje de texto o protocolo que permite a dos ordenadores comunicarse entre ellos siguiendo un esquema petición-respuesta entre un cliente (user agent) y un servidor.
El cliente lanza una petición (request) al servidor donde esté alojada una página web o app (normalmente mediante navegador web o smartphone app), el servidor prepara una respuesta (response) y la devuelve al cliente.
Indice de contenido
- La petición del cliente
- La respuesta del servidor
- Peticiones y respuestas en PHP
- Peticiones y respuestas en Symfony
- De la petición a la respuesta
- Construye tu aplicación, no tus herramientas
1. La petición del cliente
El request es un mensaje de texto creado por el cliente en un formato especial conocido como HTTP. El cliente envía ese request al servidor y espera una respuesta:
GET / HTTP/1.1
Host: diego.com.es
Accept: text/html
User-Agent: Mozilla/5.0 (Macintosh)
Este mensaje comunica lo necesario sobre los recursos que está solicitando el cliente. La primera línea es la más importante, que contiene la URI y el método HTTP. La URI es la dirección única o localización que identifica al recurso que está solicitando el cliente. El método GET define que quieres hacer con ese recurso. Los métodos HTTP son los verbos del request y definen las cosas que puedes hacer con los recursos:
- GET - Devuelve recursos del servidor
- POST - Crea un recurso en el servidor
- PUT - Actualiza el recurso en el servidor
- DELETE - Elimina un recurso del servidor
Por ejemplo para borrar una entrada de blog, la primera línea del request es:
DELETE /blog/{id} HTTP/1.1
Además de la primera línea, la petición HTTP contiene otras línas denominadas request headers. Los headers contienen información como el Host, los formatos de respuesta que acepta el cliente Accept, o la aplicación que el cliente usa para hacer la petición, User-Agent.
2. La respuesta del servidor
El servidor recibe la petición, e inmediatamente sabe que recurso está solicitando el cliente por la URI, además que qué quiere hacer con ese recurso (mediante el método HTTP). La respuesta es algo así:
HTTP/1.1 200 OK
Date: Sat, 02 Apr 2011 21:05:05 GMT
Server: lighttpd/1.4.19
Content-Type: text/html
<html>
<!-- ... HTML de diego.com.es -->
</html>
De la respuesta HTTP, el recurso solicitado es el contenido HTML.
La primera línea contiene el código de estado, en este caso 200, que indica que la respuesta ha sido satisfactoria. Este código indica si ha habido algún error en la respuesta, si ha sido satisfactoria o si el cliente ha de hacer algo (como una redirección).
Al igual que en la petición, la respuesta también contiene piezas adicionales de información en HTTP headers, como Content-Type. El recurso solicitado se puede devolver en diferentes formatos: HTML, XML, o JSON, y el header Content-Type usa Internet Media Types como text/html para informar al cliente del formato devuelto.
Independientemente del lenguaje de programación a usar o el tipo de aplicación que se vaya a construir (web, móvil, JSON API) el objetivo final de una aplicación es entender la petición y crear una respuesta adecuada.
3. Peticiones y respuestas en PHP
$uri = $_SERVER['REQUEST_URI'];
$foo = $_GET['foo'];
header('Content-Type: text/html');
echo 'La URI solicitada es: '.$uri;
echo 'El valor del parámetro "foo" es: '.$foo;
Esta pequeña aplicación coge información de la petición HTTP y la usa para crear una respuesta HTTP. En lugar de analizar directamente el mensaje de petición, PHP tiene variables superglobals como _$SERVER y _$GET que contienen toda la información de la petición. Igualmente, en lugar de devolver directamente la respuesta HTTP, mediante la función header() se crean headers de respuesta y se devuelve un contenido de mensaje de respuesta. PHP creará una respuesta HTTP y la devolverá al cliente:
HTTP/1.1 200 OK
Date: Sat, 03 Apr 2011 02:14:33 GMT
Server: Apache/2.2.17 (Unix)
Content-Type: text/html
La URI solicitada es: /testing?foo=symfony
El valor del parámetro "foo" es: symfony
4. Peticiones y respuestas en Symfony
Symfony proporciona dos clases que permiten interactuar con la petición y la respuesta de forma sencilla. La clase Request es una representación orientada a objetos del mensaje HTTP request:
use Symfony\Component\HttpFoundation\Request;
$request = Request::createFromGlobals();
// La URI solitada (ej : /contacto)
$request->getPathInfo();
// Devuelve las variables GET y POST respectivamente
$request->query->get('foo');
$request->request->get('bar', 'valor por defecto si bar no existe');
// Devuelve las variables SERVER
$request->server->get('HTTP_HOST');
// Devuelve una instancia de UploadedFile identificada como foo
$request->files->get('foo');
// Devuelte un valor COOKIE
$request->cookies->get('PHPSESSID');
// Devuelte un header request
$request->headers->get('host');
$request->headers->get('content_type');
$request->getMethod(); // GET, POST, PUT, DELETE, HEAD
$request->getLanguages(); // Un array con lenguajes que acepta el cliente
Además, la clase Request realiza otro tipo de acciones, por ejemplo mediante el método isSecure() comprueba los tres diferentes valores en PHP que indican si el usuario se está conectando mediante conexión segura (como HTTPS).
Las variables $_GET y $POST son accesibles a través de las propiedades query y request_, respectivamente. Cada uno de estos objetos es un objeto ParameterBag, que tiene métodos como get(), has(), all() y más. Las propiedades usadas en el ejemplo anterior son instancias de ParameterBag.
La clase Request también tiene una propiedad public llamada attributes, que guarda información relacionada con cómo la aplicación funciona internamente. Para el Framework Symfony, attributes guarda la información devuelta por la ruta, como __controller, el id_ (si se ha insertado un wildcard), o el nombre de la ruta __route. La propiedad attributes_ sirve para preparar y guardar información sobre la petición.
Symfony también proporciona la clase Response, una representación PHP de un mensaje de respuesta HTTP. Esto permite a una aplicación usar una interfaz orientada a objetos para construir la respuesta que ha de ser devuelta al cliente:
use Symfony\Component\HttpFoundation\Response;
$response = new Response();
$response->setContent('<html><body><h1>Hello world!</h1></body></html>');
$response->setStatusCode(200);
$response->headers->set('Content-Type', 'text/html');
// Imprime los headers HTTP seguidos del contenido
$response->send();
Las clases Request y Response forman parte de un componente de Symfony llamado HttpFoundation, puede usarse independientemente del framework y proporciona clases para manejar sesiones y subidas de archivos.
5. De la petición a la respuesta
Al igual que el HTTP, los objetos Request y Response no son muy complejos. La parte complicada va entre medio: enviar emails, crear formularios, guardar datos en una base de datos, seguridad... Symfony permite facilitar todas las tareas.
Para una explicación más detallada del proceso, accede a este artículo: de la petición a la respuesta en Symfony.
El Front Controller
Anteriormente las aplicaciones se construían de forma que cada página tenía su propio archivo: index.php, blog.php, contacto.php... Lo que tiene ciertas limitaciones.
Una solución más eficaz es usar un controlador frontal: un archivo PHP que maneja cada request que se le solicita a una aplicación:
- /index.php ejecuta index.php
- /index.php/contacto ejecuta index.php
- /index.php/blog ejecuta index.php
Con Apache mod_rewrite o su equivalente en otros servidores web, las URLs pueden ser amigables.
Ahora en lugar de que cada URL ejecute archivos PHP diferentes, el front controller se ejecuta siempre, y las rutas a las diferentes URLs se hacen internamente. Casi todas las aplicaciones modernas lo hacen de esta forma, incluido Wordpress.
Dentro del front controller se ha de averiguar que código ha de ejecutarse y que contenido se ha de devolver. Para averiguar esto se necesita comprobar la URI de la petición y ejecutar diferentes partes del código dependiendo de ese valor. Solucionar esto puede resultar bastante complejo, y es ahí donde entra Symfony.
El flujo de las aplicaciones Symfony
Las peticiones se interpretan por el routing y se pasan a funciones de los controladores que devuelven objetos respuesta.
Cada página de un sitio se define en un archivo routing de configuración que asigna diferentes URLs a diferentes funciones PHP. El trabajo de cada función PHP en un controlador es utilizar la información del request para crear el objeto respuesta. En otras palabras, el controlador es donde va tu código: interpretas la petición y creas la respuesta.
Una petición Symfony en acción
Sin entrar en muchos detalles, este sería el proceso en una página de /contacto. Primero se añade la ruta en el archivo de configuración routing:
# app/config/routing.yml
contact:
path: /contacto
defaults: { _controller: AppBundle:Main:contacto }
Cuando alguien visita la página /contacto, se activa la ruta y se ejecuta el controlador. AppBundle:Main:contacto es una forma abreviada de apuntar al método contactoAction dentro de la clase llamada MainController:
// src/AppBundle/Controller/MainController.php
namespace AppBundle\Controller;
use Symfony\Component\HttpFoundation\Response;
class MainController
{
public function contactAction()
{
return new Response('<h1>Contact us!</h1>');
}
}
Este ejemplo tan sólo crea un objeto respuesta con un header html, aunque lo normal es separar el código de presentación en html en otros archivos, lo que se verá en el capítulo de controladores.
6. Construye tu aplicación, no tus herramientas:
Cuando las aplicaciones crecen se hace más difícil mantener el código bien organizado. Complejas tareas se repiten, como añadir datos a la base de datos, mostrar y reusar plantillas, manejar formularios, enviar emails, validaciones y seguridad.
Symfony proporciona un framework con herramientas que permiten construir la aplicación, no las herramientas. Es una colección de más de 20 librerías independientes que se pueden usar dentro de cualquier proyecto PHP. Estas librerías, llamadas Symfony Components, contienen utilidades para muchas situaciones diferentes. Las más importantes:
- HttpFoundation: contiene las clases Request y Response, así como otras para manejar sesiones y subidas de archivos.
- Routing: Sistema de enrutamiento que permite asociar URIs con comportamientos.
- Form: framework para crear formularios y manejarlos.
- Validator: Sistema para crear reglas de validación en los formularios.
- Templating: herramienta para mostrar plantillas, herencia entre plantillas, y otras tareas comunes.
- Security: librería para manejar la seguridad de una aplicación.
- Translation: framework para traducir strings en una aplicación.