Los métodos mágicos permiten realizar acciones en objetos cuando suceden determinados eventos que los activan. Estos métodos, denominados con doble barra baja __metodo(), determinan cómo reaccionará el objeto ante dichos eventos.
Los métodos mágicos disponibles en PHP son los siguientes:
1. construct() y destruct() | 5. sleep() y wakeup |
2. get() y set() | 6. call() y callStatic |
3. isset() y unset() | 7. __clone() |
4. __toString() | 8. __invoke() |
Suponemos que tenemos una aplicación en la que queremos extraer tweets de la API de Twitter. Extraemos en JSON los tweets del usuario y queremos transformar cada tweet en un objeto de PHP con el que trabajar.
1. construct() y destruct()
El método mágico más utilizado en PHP es ___construct()_, un método que es llamado automáticamente cuando se crea el objeto. Permite inyectar parámetros y dependencias para construir el objeto.
class Tweet {
protected $id;
protected $text;
public function __construct ($id, $text){
$this->id = $id;
$this->text = $text;
}
}
$tweet = new Tweet(54, "Hola que tal");
Cuando creamos una nueva instancia del objeto Tweet, podemos pasarle parámetros que se inyectarán en el método __construct(). No se puede llamar al método ya que es llamado automáticamente al crear el objeto.
Cuando se extiende una clase, la clase padre puede tener un método constructor con algún argumento. Desde la clase hija se puede nombrar al constructor padre para poder facilitar ese argumento:
class Entidad {
protected $meta;
public function __construct(array $meta){
$this->meta = $meta;
}
}
class Tweet extends Entidad {
protected $id;
protected $text;
public function __construct ($id, $text, array $meta){
$this->id = $id;
$this->text = $text;
parent::__construct($meta);
}
}
Al igual que podemos construir cosas cuando instanciamos un objeto, también podemos destruirlas cuando el objeto se destruye. Si por ejemplo tenemos una conexión a la base de datos en el objeto y queremos asegurarnos de que se cierra al destruir el objeto, podemos hacer lo siguiente:
public function __destruct(){
$this->connection->destroy();
}
Aunque el destructor no es muy utilizado en la práctica.
2. get() y set()
Cuando se trabaja con objetos, las propiedades pueden ser accedidas de esta forma si son public:
$tweet = new Tweet(54, "Hola que tal");
echo $tweet->text;
Pero en la práctica las propiedades lo normal y aconsejable es que sean protected o private, por lo que no podemos acceder a ellas de esa forma.
El método mágico ___get()_ permite poder acceder a estas propiedades:
public function __get($property){
if(property_exists($this, $property)) {
return $this->$property;
}
}
El método acepta el nombre de la propiedad que estabas buscando como argumento. No es necesario llamar al método __get() ya que PHP lo llamará automáticamente cuando trates de acceder a una propiedad que no es public. También lo llamará cuando no existe una propiedad, por ejemplo:
class Datos {
public function __get($propiedad){
echo "Esta propiedad no existe!";
}
}
$datos = new Datos;
$datos->noexisto; // Devuelve: Esta propiedad no existe!
Si lo que quieres es establecer una propiedad que no es accesible, puedes insertar un método __set(). Este método coge la propiedad a la cual intentabas acceder y el valor que intentabas establecer como sus dos argumentos.
public function __set($property, $value){
if(property_exists($this, $property)) {
$this->$property = $value;
}
}
$tweet->text = "Estableciendo un tweet";
echo $tweet->text; // Devuelve: "Estableciendo un tweet"
También podemos establecer una propiedad que no existe con __set():
class Datos {
public function __set($propiedad, $valor){
$this->propiedad = $valor;
}
}
$datos = new Datos;
$datos->noexisto = "Ahora si que existo";
var_dump($datos);
/*
object(Datos)[1]
public 'propiedad' => string 'Ahora si que existo' (length=19)
*/
Otra forma de uso es con una propiedad de tipo array:
class Datos {
protected $datos = array();
public function __set($nombre, $valor){
$this->datos[$nombre] = $valor;
}
public function __get($nombre){
return $this->datos[$nombre];
}
}
$datos = new Datos;
$datos->primero = "Este es el primer dato";
$datos->segundo = "Este es el segundo dato";
$datos->tercero = "Este es el tercer dato";
echo $datos->primero . "<br>";
echo $datos->segundo . "<br>";
echo $datos->tercero;
Si eliminamos el método _set() y añadimos el ampersand de referencia & en get()_, podemos establecer y obtener las propiedades:
class Datos {
protected $datos = array();
public function &__get($nombre){
return $this->datos[$nombre];
}
}
$datos = new Datos;
$datos->primero = "Este es el primer dato";
$datos->segundo = "Este es el segundo dato";
$datos->tercero = "Este es el tercer dato";
echo $datos->primero . "<br>";
echo $datos->segundo . "<br>";
echo $datos->tercero;
El uso de estos dos métodos a veces no es recomendado por varias razones: son más lentos, no facilitan el autocompletado de código en los IDE, hacen que el mantenimiento y refactorizar sea más largo y complicado, no es posible tener un método magic protected... En su lugar se pueden emplear getters y setters.
3. isset() y unset()
Con isset() se verifica la existencia de un elemento en un array o de una propiedad public en un objeto.
Con __isset() también es posible saber acerca de las propiedades protected o private:
public function __isset($property){
return isset($this->$property);
}
var_dump(isset($tweet->id));
También podríamos utilizar la función isset() dentro de la clase para obtener true o false.
Con unset() se eliminan los elementos de un array o propiedades públicas de un objeto.
Con ___unset() también es posible hacerlo con propiedades protected o private_:
public function __unset($property){
unset($this->$property);
}
4. __toString()
El método ___toString()_ permite devolver el objeto representado en forma de string.
public function __toString(){
return $this->text;
}
$tweet = new Tweet(12, "Hola que tal");
echo $tweet;
Esto hace que cuando se llame al objeto como si fuera un string, como por ejemplo usando echo, el objeto devolverá lo que se defina en __toString().
5. sleep() y wakeup()
El método serialize() es una forma de guardar una representación de un objeto. Por ejemplo, si guardamos un objeto en la base de datos, primero tendríamos que serializarlo, guardarlo, y después si lo quisiéramos de vuelta tendríamos que usar unserialize().
El método ___sleep()_ permite definir qué propiedades del objeto deberían serializarse ya que probablemente no quieras serializar cualquier objeto externo que no sea relevante en el momento de usar unserialize().
Por ejemplo, creamos un nuevo objeto en el que necesitamos determinar una conexión a una base de datos:
$tweet = new Tweet(12, "Hola que tal", new PDO ('mysql:host=localhost;dbname=ejemplo', 'root', 'pass'));
Al serializar este objeto no nos interesa serializar también la conexión a la base de datos porque no nos será relevante.
El método ___sleep()_ es un método que recoge un array de propiedades que queremos que se serialicen:
public function __sleep() {
return array('id', 'text');
}
Cuando queramos utilizar unserialize() en el objeto, tendremos que establecer el objeto de nuevo a su estado normal. En este ejemplo hay que reestablecer la conexión a la base de datos, pero en realidad podría ser establecer cualquier cosa que el objeto debiera saber. Para ello se utiliza el método ___wakeup()_:
public function __wakeup() {
$this->storage->connect();
}
6. call() y callStatic()
El método ___call()_ se activa cuando se intenta llamar a un método que no es accesible públicamente. Si tenemos un array de datos en el objeto que queremos mutar antes de devolver:
class Tweet {
protected $id;
protected $text;
protected $meta;
public function __construct($id, $text, array $meta){
$this->id = $id;
$this->text = $text;
$this->meta = $meta;
}
protected function retweet(){
$this->meta['retweets']++;
}
protected function favourite(){
$this->meta['favourites']++;
}
public function __get($property){
var_dump($this->$property);
}
public function __call($method, $parameters){
if (in_array($method, array('retweet', 'favourite'))){
return call_user_func_array(array($this, $method), $parameters);
}
}
}
$tweet = new Tweet(43, 'Hola que tal', array('retweets' => 23, 'favourites' => 17));
$tweet->retweet();
$tweet->meta; // array(2) { ["retweets"]=> int(24) ["favourites"]=> int(17) }
Las funciones favourite() y _retweet()_son métodos protected. Con la función ___call()_ podemos acceder a ellos y opcionalmente pasarles parámetros con call_user_func_array().
Otro escenario puede darse cuando hay un objeto inyectado que forma parte de la API públicamente accesible. Tenemos la clase Location:
class Location {
protected $latitude;
protected $longitude;
public function __construct($latitude, $longitude){
$this->latitude = $latitude;
$this->longitude = $longitude;
}
public function getLocation(){
return array(
'latitude' => $this->latitude,
'longitude' => $this->longitude
);
}
}
Y ahora la clase Tweet:
class Tweet {
protected $id;
protected $text;
protected $location;
public function __construct($id, $text, Location $location){
$this->id = $id;
$this->text = $text;
$this->location = $location;
}
public function __call($method, $parameters){
if(method_exists($this->location, $method)) {
return call_user_func_array(array($this->location, $method), $parameters);
}
}
}
En el ejemplo anterior hemos inyectado un objeto de la clase Location en Tweet, y podríamos hacer una llamada desde un objeto Tweet a getLocation(), delegando la llamada al objeto Location inyectado:
$tweet = new Tweet(34, 'Hola que tal', new Location('17.8912920598911', '-189.763546289918'));
var_dump($tweet->getLocation()); // array(2) { ["latitude"]=> string(16) "17.8912920598911" ["longitude"]=> string(17) "-189.763546289918" }
Si el método al que se quiere llamar es static se puede emplear ___callStatic()_. Este método funciona de la misma forma que __call() pero la sintaxis con la que llamar a los métodos será como a los métodos estáticos, con ::.
7. __clone()
Cuando se hace una copia de un objeto en PHP mediante su asignación a otra variable, ésta variable sigue haciendo referencia al mismo objeto. Esto significa que si cambias cualquier cosa un uno se cambiará en ambos dos:
$perro1 = new stdClass;
$perro2 = $objeto1;
$perro1->nombre = "Werthers";
$perro2->nombre = "John";
echo $perro1->nombre; // John
echo $perro2->nombre; // John
Para crear una copia del objeto independiente una de otra se usa clone:
$perro1 = new stdClass;
$perro2 = clone $perro1;
$perro1->nombre = "Werthers";
$perro2->nombre = "John";
echo $perro1->nombre; // Werthers
echo $perro2->nombre; // John
Pero cuando tenemos objetos que están inyectados en el objeto, esas dependencias se pasarán como referencia:
class Notification {
protected $read = false;
public function markAsRead(){
$this->read = true;
}
public function isRead(){
return $this->read == true;
}
}
class Tweet {
protected $id;
protected $text;
protected $notification;
public function __construct($id, $text, Notification $notification){
$this->id = $id;
$this->text = $text;
$this->notification = $notification;
}
public function __call($method, $parameters){
if(method_exists($this->notification, $method)) {
return call_user_func_array(array($this->notification, $method), $parameters);
}
}
}
Probamos a clonar la clase Tweet:
// Creamos el tweet
$tweet1 = new Tweet(56, 'Hola que tal', new Notification);
// Clonamos el tweet
$tweet2 = clone $tweet1;
// Marcamos como leído el $tweet1
$tweet1->markAsRead();
// Vemos que ha afectado a los dos, los dos tweets se marcan como leídos
var_dump($tweet1->isRead()); // true
var_dump($tweet2->isRead()); // true
Para solucionar este problema podemos usar el método ___clone() para clonar también cualquier objeto inyectado cuando se use la clonación con clone_:
class Tweet {
protected $id;
protected $text;
protected $notification;
public function __construct($id, $text, Notification $notification){
$this->id = $id;
$this->text = $text;
$this->notification = $notification;
}
public function __call($method, $parameters){
if(method_exists($this->notification, $method)) {
return call_user_func_array(array($this->notification, $method), $parameters);
}
}
public function __clone(){
// Esto permitirá clonar tambien Notification cuando se haga clone
$this->notification = clone $this->notification;
}
}
Ahora obtendremos el resultado que queremos:
// Creamos el tweet
$tweet1 = new Tweet(123, 'Hello world', new Notification);
// Clonamos el tweet
$tweet2 = clone $tweet1;
// Marcamos el $tweet1 como leído
$tweet1->markAsRead();
// Comprovamos que sólo está leído el $tweet1
var_dump($tweet1->isRead()); // true
var_dump($tweet2->isRead()); // false
8. __invoke()
El método mágico ___invoke()_ permite usar un objeto como si fuera una función.
class User {
protected $name;
protected $timeline = array();
public function __construct($name){
$this->name = $name;
}
public function addTweet(Tweet $tweet){
$this->timeline[] = $tweet;
}
}
class Tweet {
protected $id;
protected $text;
protected $read;
public function __construct($id, $text){
$this->id = $id;
$this->text = $text;
$this->read = false;
}
public function __invoke($user){
$user->addTweet($this);
return $user;
}
}
Ahora podremos usar un objeto Tweet como callable:
// Array de usuarios
$users = array(new User('Pepa'), new User('Pepe'), new User('John'));
// Nuevo tweet
$tweet = new Tweet(53, 'Hola que tal');
// Aplica __invoke() en $users
$users = array_map($tweet, $users);
// Al mostrar los usuarios, todos tienen un array en el timeline con el mismo objeto, el tweet
var_dump($users);
// Aplicándolo sólo a un usuario
var_dump($tweet($users[0]));