Symfony y Doctrine

Doctrine es el ORM por defecto en la edición estándar de Symfony, y permite tratar con bases de datos Mysql, PostgreSQL o MicrosoftSQL

Una de las tareas más comunes y difíciles en cualquier aplicación es el tratamiento de información con una base de datos. La versión Symfony Standard Edition integra el ORM Doctrine por defecto, librería cuyo objetivo es proporcionar herramientas potentes para el tratamiento de la información.

Doctrine permite mapear objetos a una base de datos relacional, como MySQL, PostgreSQL o MicrosoftSQL, aunque también se puede hacer con MongoDB con la librería Doctrine ODM y el bundle DoctrineMongoDBBundle.

Vamos a ver un ejemplo de un objeto Product. Primero configuraremos la base de datos, después crearemos el objecto Product, lo incluiremos en la base de datos (persist) y finalmente lo extraeremos (fetch).

Configurar la base de datos

Primero se ha de configurar correctamente la conexión a la base de datos. Por convención esta información se configura normalmente en un archivo app/config/parameters.yml:

# app/config/parameters.yml
parameters:
    database_driver:    pdo_mysql
    database_host:      localhost
    database_name:      tienda
    database_user:      root
    database_password:  password

# ...

Se emplea parameters.yml para esta información porque así puedes mantener diferentes versiones del archivo para cada servidor. Puedes también guardar información de la configuración de la base de datos fuera del proyecto, como dentro de la configuración de Apache, por ejemplo (enlace).

Ahora que doctrine conoce la base de datos, puedes hacer que la cree:

php bin/console doctrine:database:create

Crear una clase Entity

Se supone que creamos una aplicación donde los productos se mostrarán. Sin pensar en Doctrine o en bases de datos, ya sabemos que necesitamos un objeto Product para representar estos productos. Creamos la clase dentro del directorio Entity en el AppBundle:

// src/AppBundle/Entity/Product.php
namespace AppBundle\Entity;

class Product
{
    protected $name;
    protected $price;
    protected $description;
}

La clase, normalmente llamada "entity", que significa una clase básica que guarda datos, es simple y ayuda a la administración de los productos en la compañía. Esta clase no se puede persistir en la base de datos todavía.

Se puede emplera un comando que te guiará paso a paso con la creación de una entidad:

php bin/console doctrine:generate:entity

Añadir información de mapeo

Doctrine permite trabajar con bases de datos de una forma más especial que simplemente pasando filas de una tabla a un array. En su lugar, Doctrine permite persistir objetos enteros en la base de datos y extraer objetos enteros. Se enlaza una clase PHP con una tabla de base de datos, y las propiedades de esa clase PHP con las columnas de la tabla:

Imagen funcionamiento de Doctrine

Para que Doctrine pueda hacer esto, simplemente tienes que crear "metadatos", o configuración que le dice a Dcotrine exactamente cómo la clase Product y sus propiedades han de enlazarse a la base de datos. Estos metadatos pueden especificarse con diferentes formatos como YAML, XML, o directamente en la clase Product con anotaciones:

// src/AppBundle/Entity/Product.php
namespace AppBundle\Entity;

use Doctrine\ORM\Mapping as ORM;

/**
 * Class Product
 * @ORM\Entity
 * @ORM\Table(name="product")
 */
class Product
{
    /**
     * @ORM\Column(type="integer")
     * @ORM\Id
     * @ORM\GeneratedValue(strategy="AUTO")
     */
    protected $id;

    /**
     * @ORM\Column(type="string", length=100)
     */
    protected $name;

    /**
     * @ORM\Column(type="decimal", scale=2)
     */
    protected $price;

    /**
     * @ORM\Column(type="text")
     */
    protected $description;
}

Un bundle puede aceptar sólo un tipo de formato de información de metadatos. No es posible mezclar metadatos provenientes de YAML y de PHP, por ejemplo.

El nombre de la tabla es opcional, y si se omite, se determinará automáticamente basándose en el nombre de la clase entity.

Doctrine permite elegir entre una gran variedad de campos, cada uno con sus propias opciones. Puedes ver su documentación sobre el mapeo de datos aquí.

Hay que tener cuidado con no mapear los nombres de clases o propiedades con palabras protegidas de SQL (como group o user).Puedes leer más sobre las palabras reservadas aquí.

Generar getters y setters

Incluso cuando Doctrine sabe cómo persistir un objeto Product en la base de datos, la clase en sí no es realmente útil todavía. Ya que Product es simplemente una clase PHP normal, necesitas crear métodos getter y setter (como getName() o setName()) para acceder a las propiedades (ya que las propiedades son protected). Puedes hacerlo automáticamente con el siguiente comando:

php bin/console doctrine:generate:entities AppBundle/Entity/Product

Este comando asegura que se generan todos los getters y setters para la clase Product (si ya está generado, no lo repite).

Con el comando doctrine:generate:entities se puede:

  • Generar getters y setters
  • Gerarar clases repositorio configuradas con la anotación @ORM\Entity
  • Generar el constructor apropiado para relaciones 1:n y n:m

El comando genera un backup de Product por si acaso, llamado Product.php~. En algunos casos este archivo puede causar un error "Cannot redeclare class". Puedes borrarlo o utilizar la opción --no-backup para prevenir la generación de estos archivos backup.

También puedes generar todas las entidades de vez de un bundle o incluso de un namespace:

// Genera todas las entidades en AppBundle
php bin/console doctrine:generate:entities AppBundle
// Genera todas las entidades de los bundles en el namespace Acme
php bin/console doctrine:generate:entities Acme

Crear las tablas de la base de datos

Ahora tienes una clase usable Product con información de mapeo de forma que Doctrine sabe como persistir en la tabla correspondiente. De momento no tenemos la tabla product en la base de datos. Doctrine puede crear automáticamente las tablas para cualquier entidad conocida en tu aplicación:

php bin/console doctrine:schema:update --force

Este comando es muy potente, compara cómo debería verse (basándose en la información de las entidades) como cómo se ve realmente, y genera las sentencias SQL necesarias para actualizar la base de datos y formarla adecuadamente. Si añades una nueva propiedad en Product y ejecutas de nuevo este comando, generará la sentencia ALTER TABLE necesaria para añadir la nueva columna en la tabla existente product.

Una forma incluso mejor para beneficiarse de esta funcionalidad es a través de migraciones, que permiten generar estas sentencias SQL y guardarlas en clases migration que pueden ejecutarse sistemáticamente en tu servidor de producción para migrar tu esquema de base de datos de forma segura.

Persistir objetos en la base de datos

Ahora que ya hemos enlazado la entidad Product con la tabla correspondiente product, podemos persistir datos en la base de datos. Desde un controlador es bastante sencillo. Vamos a añadir un método para crear un producto en ProductController:

// src/AppBundle/Controller/ProductController.php
namespace AppBundle\Controller;

use Sensio\Bundle\FrameworkExtraBundle\Configuration\Route;
use Symfony\Bundle\FrameworkBundle\Controller\Controller;
use AppBundle\Entity\Product;
use Symfony\Component\HttpFoundation\Response;

class ProductController extends Controller
{
    /**
     * @Route("/create", name="crearProducto")
     */
    public function createAction()
    {
        $product = new Product();
        $product->setName('Algo');
        $product->setPrice('20');
        $product->setDescription('Holalala');

        $em = $this->getDoctrine()->getManager();

        $em->persist($product);
        $em->flush();

        return new Response('Se ha creado el producto con id: '.$product->getId());
    }
}

Este ejemplo utiliza el método getDoctrine() que hereda de la clase base Controller. Este método es un shortcut para obtener el service doctrine. Puedes utilizar Doctrine en cualquier otro lado inyectando ese servicio.

El método persist() le dice a Doctrine que administre el objeto $product. Esto todavía no ejecuta ninguna sentencia en la base de datos.

Cuando se llama al método flush(), Doctrine mira entre los objetos que administra si hay alguno que también requiera ser persistido. En este ejemplo, el objeto $product no se ha persistido todavía, por lo que el entity manager ejecuta una sentencia INSERT y se crea una fila en la tabla product.

Ya que Doctrine está pendiente de todas las entidades administradas, cuando llamas al método flush() ejecuta las sentencias en el orden correcto. Utiliza sentencias preparadas cacheadas para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, si persistes un total de 100 objetos Product y llamas a flush(), Doctrine ejecutará 100 sentencias INSERT en una sóla sentencia preparada.

Cuando se crean o actualizan objetos, el workflow es siempre el mismo. Si a Doctrine se le dice que cree un nuevo registro que ya existe, sabe actualizarlo, mediante una sentencia UPDATE en lugar de INSERT.

Doctrine proporciona una librería que permite cargar datos de testing programáticamente en el proyecto, con el DoctrineFixturesBundle.

Extraer objetos de la base de datos (fetch)

Extraer un objeto de la base de datos es muy sencillo. En el mismo controller ProductController creamos el método showAction():

/**
 * @Route("/product/{id}", name="showproduct")
 */
public function showAction($id)
{
    $product = $this->getDoctrine()->getRepository('AppBundle:Product')->find($id);

    if(!$product) {
        throw $this->createNotFoundException(
            'No se ha encontrado el producto con id: '.$id
        );
    }

    return $this->render('product.html.twig', array(
        'product' => $product
    ));
}

Cuando solicitas un tipo particular de objeto, siempre empleas lo que es conocido como repositorio. Un repositorio es una clase PHP cuyo único trabajo es ayudar a extraer entidades de una clase determinada. Puedes acceder al objeto repositorio para una clase entidad así:

$repository = $this->getDoctrine()->getRepository('AppBundle:Product');

El string AppBundle:Product es un shortcut que se puede emplear en cualquier parte en Doctrine en lugar de usar la clase entera de la entidad (AppBundle\Entity\Product). Siempre que tu entidad esté en el namespace Entity de tu bundle.

Una vez que tienes el repositorio, tienes acceso a varios métodos:

// Consulta por key primaria (normalmente "id")
$product = $repository->find($id);

// Nombres de métodos para encontrar en función del valor de una columna
$product = $repository->findOneById($id);
$product = $repository->findOneByName('foo');

// Encontrar todos los productos
$products = $repository->findAll();

// Encontrar un grupo de productos basándose en un valor de columna
$products = $repository->findByPrice(19.99);

Con los métodos findBy() y findOneBy() puedes extraer objetos bajo múltiples condiciones:

// Consulta un producto que coincida con nombre y precio
$product = $repository->findOneBy(
    array('name' => 'foo', 'price' => 19.99)
);

// Consulta todos los productos que coinciden con el nombre, ordenados por precio
$products = $repository->findBy(
    array('name' => 'foo'),
    array('price' => 'ASC')
);

Cuando renderizas cualquier página, puedes ver cuantas queries se han realizado en la barra debug. Si haces click en el icono que muestra las queries, se abrirá el profiler, mostrando las consultas exactas que se hayan hecho.

El icono se mostrará amarillo si hubo más de 50 consultas en la página. Esto podría indicar que algo no va bien.

Actualizar un objeto

Una vez que has extraído un objeto de Doctrine, actualizarlo es fácil. Creamos el método updateAction():

/**
 * @Route("/update/{id}", name="updateproduct")
 */
public function updateAction($id)
{
    $em = $this->getDoctrine()->getManager();
    $product = $em->getRepository('AppBundle:Product')->find($id);

    if(!$product) {
        throw $this->createNotFoundException(
          'No product found for id'.$id
        );
    }

    $product->setName('Alcachofas');
    $em->flush();

    return $this->redirectToRoute('homepage');
}

Actualizar un objeto se hace en tres pasos:

  1. Extraer el objeto de Doctrine
  2. Modificar el objeto
  3. Llamar a flush() con el entity manager

Llamar a $em->persis($product) no es necesario. Este método simplemente le dice a Doctrine que administre o que vigile el objeto $product. En este caso, como ya trajimos el objeto $product de Doctrine, ya está administrado.

Borrar un Objeto

Borrar un objeto es muy similar, pero requiere una llamada al método remove() del entity manager.

$em->remove($product);
$em->flush();

El método remove() notifica a Doctrine que quieres remover el objeto de la base de datos pero la consulta DELETE no es ejecutada hasta que se llama al método flush().

Consultar objetos

Ya has visto como el objeto repositorio permite has consultas básicas sin hacer nada.

$repository->find($id);
$repository->findOneByName('foo');

Pero Doctrine también permite realizar consultas más completas utilizando el Doctrine Query Language (DQL). DQL es similar a SQL pero tienes que imaginar que estás haciendo una consulta para uno o más objetos de una clase entity (como Product) en lugar de consultar filas de una tabla.

Cuando se hacen consultas se tienen dos opciones: Doctrine queries o Doctrine Query Builder.

Consultar objetos con DQL

Queremos consultar productos, pero mostrar sólo aquellos que cuestan más de 19.99 , ordenados del más barato al más caro. Podemos utilizar DQL:

$em = $this->getDoctrine()->getManager();
$query = $em->createQuery(
    'SELECT p
    FROM AppBundle:Product p
    WHERE p.price > :price
    ORDER BY p.price ASC'
)->setParameter('price', '19.99');

$products = $query->getResult();
// para obtener sólo un resultado:
// $product = $query->setMaxResults(1)->getOneOrNullResult();

Si tienes costumbre de usar SQL, DQL resultará muy sencillo. La diferencia más grande es que tendrás que pensar en términos de objetos en lugar de filas en una base de datos. Seleccionamos desde el objeto AppBundle:Product y le pones un alias p.

Observa el método setParameter(). Cuando se trabaja con Doctrine siempre es una buena idea establecer valores externos como placeholders (:price en el ejemplo anterior) ya que previene ataques SQL injection.

El método getResult() devuelve un array de resultados. Para obtener sólo uno se puede usar getOneOrNullResult():

$product = $query->setMaxResults(1)->getOneOrNullResult();

DQL es muy potente, permitiéndote también unir entidades, agrupar, etc. Puedes ver más en la documentación oficial de DQL.

Consultar objetos con Doctrine Query Builder

En lugar de escribir un string DQL, puedes emplear el objeto QueryBuilder para que lo construya. Es útil cuando la consulta depende de condiciones dinámicas, cuando tu código emplieza a complicarse con DQL y empiezas a concatenar strings:

$repository = $this->getDoctrine()
    ->getRepository('AppBundle:Product');

// createQueryBuilder automáticamente selecciona FROM AppBundle:Product
// y le pone un alias "p"
$query = $repository->createQueryBuilder('p')
    ->where('p.price > :price')
    ->setParameter('price', '19.99')
    ->orderBy('p.price', 'ASC')
    ->getQuery();

$products = $query->getResult();
// para obtener sólo un resultado:
// $product = $query->setMaxResults(1)->getOneOrNullResult();

El objeto QueryBuilder contiene cada método necesario para construir la consulta. Llamando al método getQuery() el query builder devuelve un objeto normal Query, que puede usarse para obtener el resultado del query. Puedes leer la documentación del QueryBuilder.

Clases repositorio personalizadas

En las secciones anteriores hemos contruído y utilizado consultas más complicadas desde un controller. Para aislarlas, testear y reusar estas consultas, es una buena práctica crear una clase repositorio para la entidad y añadir métodos con la lógica de las consultas ahí.

Para hacerlo, añade el nombre de la clase repository a la definición del mapeo:

// src/AppBundle/Entity/Product.php
namespace AppBundle\Entity;

use Doctrine\ORM\Mapping as ORM;

/**
 * @ORM\Entity(repositoryClass="ProductRepository")
 */
class Product
{
    //...
}

Doctrine puede generar la clase repository ejecutando el comando de antes:

php bin/console doctrine:generate:entities AppBundle

Ahora añadimos un nuevo método findAllOrderedByName() en el archivo generado. Este método consultará todas las entidades Product, ordenadas alfabéticamente.

// src/AppBundle/Entity/ProductRepository.php
namespace AppBundle\Entity;

use Doctrine\ORM\EntityRepository;

class ProductRepository extends EntityRepository
{
    public function findAllOrderedByName()
    {
        return $this->getEntityManager()
            ->createQuery(
                'SELECT p FROM AppBundle:Product p ORDER BY p.name ASC'
            )
            ->getResult();
    }
}

Puede accederse al entity manager desde el repositorio con $this->getEntityManager().

Ahora podemos emplear ese método como los métodos por defecto del repositorio:

$em = $this->getDoctrine()->getManager();
$products = $em->getRepository('AppBundle:Product')
    ->findAllOrderedByName();

Relaciones/Asociaciones entre entidades

Suponemos que los productos de la aplicación pertenecen todos a una categoría. En este caso necesitaremos un objeto Category y una forma de relacionar un objeto Product con un objeto Category. Primero creamos la entidad Category. Podemos hacerlo con el siguiente comando:

php bin/console doctrine:generate:entity --no-interaction --entity="AppBundle:Category" --fields="name:string(255)"

Ahora ya tenemos una entidad Category, con un campo id, un campo name y los métodos getter y setter asociados.

Para relacionar las entidades Category y Product, creamos una propiedad products en la clase Category:

// src/AppBundle/Entity/Category.php

// ...
use Doctrine\Common\Collections\ArrayCollection;

class Category
{
    // ...

    /**
     * @ORM\OneToMany(targetEntity="Product", mappedBy="category")
     */
    protected $products;

    public function __construct()
    {
        $this->products = new ArrayCollection();
    }
}

Ya que el objeto Category va a referenciar a varios objetos Product, una propiedad array de products se añade para almacenar esos objetos Product.

El código en el método __construct es importante porque Doctrine requiere que la propiedad $products sea un objeto ArrayCollection. Esto objeto parece y actúa casi igual que un array, pero añade alguna flexibilidad.

El valor targetEntity puede referenciar a una entidad con un namespace válido, no sólo entidades definidas en el mismo namespace.

Ya que cada objecto Product puede hacer referencia a sólo una categoría, añadimos la propiedad $category en la clase Product:

/**
 * @ORM\ManytoOne(targetEntity="Category", inversedBy="products"
 * @ORM\JoinColumn(name="category_id", referencedColumnName="id")
 */
protected $category;

Ahora que ya hemos añadido una nueva propiedad tanto en la clase Category como en la clase Product, le decimos a Doctrine que genere los métodos gettes y setter:

php bin/console doctrine:generate:entities AppBundle

Ahora tenemos dos clases, Category y Product con una relación natural one-to-many. La clase Category almacena un array de objetos Product y el objeto Product puede almacenar un objeto Category. En otras palabras, has construído las clases de forma que tiene sentido para tus requisitos. El hecho de que los datos han de ser persistidos en la base de datos es siempre secundario.

Si miramos a los metadatos sobre la propiedad $category en la clase Product, esa información le dice a Doctrine que la clase relacionada es Category y que debería almacenar el id del registro de la caegoría en un campo _categoryid en la tabla product. En otras palabras, el objeto Category relacionado se guardará en la propiedad $category, pero Doctrine lo que hará será persistir la relación guardando el valor id de la categoría en una columna _categoryid de la tabla product.

Relación entre tablas Doctrine

Los metadatos sobre la propiedad $products del objeto Category es menos importante, y simplemente le dice a Doctrine que mire en la propiedad Product.category para aveirguar cómo está mapeada la relación.

Antes de continuar hay que asegurarse de que doctrine añade la nueva tabla category, y la columna product.category_id y una nueva foreign key:

php bin/console doctrine:schema:update --force

Este comando sólo debería usarse durante el desarrollo. Para un método más robusto de actualización sistemática en una base de datos en producción, es mejor emplear migraciones.

Guardar entidades relacionadas

Ahora podemos crear una categoría, un producto, y asignar el producto a una categoría:

use AppBundle\Entity\Product;
use AppBundle\Entity\Category;
use Symfony\Component\HttpFoundation\Response;

class ProductController extends Controller
{
    /**
     * @Route("/create", name="crearProducto")
     */
    public function createAction()
    {
        $category = new Category();
        $category->setName('Comida');

        $product = new Product();
        $product->setName('Manzana');
        $product->setPrice('1.20');
        $product->setDescription('Manzana roja');

        $product->setCategory($category);

        $em = $this->getDoctrine()->getManager();

        $em->persist($category);
        $em->persist($product);
        $em->flush();

        return new Response('Se ha creado el producto con id: '.$product->getId().
        'y id de categoría: '.$category->getId() );
    }

Extraer objetos relacionados

Cuando necesitamos extraer objetos asociados, el workflow es igual que antes. Primero extraemos un objeto $product y después accedemos a su categoría relacionada:

public function showAction($id)
{
    $product = $this->getDoctrine()
        ->getRepository('AppBundle:Product')
        ->find($id);

    $categoryName = $product->getCategory()->getName();

    // ...
}

En este ejemplo primero consultamos un objeto Product basándonos en el id del producto. Esto emite una consulta sólo para los datos del producto y rellena el objeto $product con esos datos. Después, cuando llamamos a $product->getCategory()->getName(), Doctrine hace una segunda consulta para encontrar la categoría que está relacionada con este producto. Prepara al objeto $category y lo devueleve.

Relaciones entre tablas Doctrine

Lo que es importante es el hecho de que tienes fácil acceso a la categoría relacionada con el producto, pero los datos de la categoría no son extraídos hasta que no pides la categoría (esto se llama lazy loading).

También podemos consultar al revés:

public function showProductsAction($id)
{
    $category = $this->getDoctrine()
        ->getRepository('AppBundle:Category')
        ->find($id);

    $products = $category->getProducts();

    // ...
}

En este caso ocurre lo mismo: primero consultas un simple objeto Category, y después Doctrine hace una segunda consulta para extraer los objetos Product relacionados, pero sólo una vez. La variable $products es un array de todos los objetos Product que están enlazados al objeto Category dado a través del valor _categoryid.

Relaciones y clases Proxy

El lazy loading es posible porque, cuando es necesario, Doctrine devuelve un objeto proxy en lugar del objeto real. En el ejemplo anterior, si hacemos dump para obtener la clase de $category:

dump(get_class($category));
// Obtenemos: "Proxies\AppBundleEntityCategoryProxy"

Este objeto proxy extiende el objeto Category, y parece y actúa como él. La diferencia es que usando un objeto proxy, Doctrine puede atrasar la consulta de los datos Category reales hasta que realmente necesites esos datos (por ejemplo hasta que llames a $category->getName()).

Las clases proxy son generadas por Doctrine y se guardan en el directorio cache. Y aunque no te des cuenta de que un objeto $category es realmente un objeto proxy, es importante tenerlo en cuenta.

En la siguiente sección, cuando extraigamos los datos de producto y categoría de vez con un join, Doctrine devolverá el objeto Category de verdad, ya que nada ha de ser cargado de forma lazy.

Unir registros relacionados

En los ejemplos anteriores se han hecho dos consultas, una para el objeto original (por ejemplo, Category) y otra para el objeto relacionado (los objetos Product).

Si de primeras ya sabes que necesitarás acceder a ambos objetos, puedes evitar la segunda consulta con un join en la consulta original mediante un método:

// src/AppBundle/Entity/ProductRepository.php
public function findOneByIdJoinedToCategory($id)
{
    $query = $this->getEntityManager()
        ->createQuery(
            'SELECT p, c FROM AppBundle:Product p
             JOIN p.category c
             WHERE p.id = :id'
        )->setParameter('id', $id);

    try {
        return $query->getSingleResult();
    } catch (\Doctrine\ORM\NoResultException $e) {
        return null;
    }
}

Ahora podemos usar este método en el controller para consultar para un objeto Product y su categoría relacionada con una sóla consulta:

public function showAction($id)
{
    $product = $this->getDoctrine()
        ->getRepository('AppBundle:Product')
        ->findOneByIdJoinedToCategory($id);

    $category = $product->getCategory();

    // ...
}

Para más información sobre asociaciones puedes leer la Association Mapping Documentation.

Lifecycle Callbacks

A veces necesitamos hacer una acción justo antes o después de que una entidad es insertada, actualizada o eliminada. Estos tipos de acciones son conocidos como lifecycle callbacks, ya que son métodos callback que necesitas ejecutar durante los diferentes estados del ciclo de vida de una entidad.

Si usamos anotaciones para los metadatos, debemos activar los lifecycle callbacks así:

/**
 * @ORM\Entity()
 * @ORM\HasLifecycleCallbacks()
 */
class Product
{
    // ...
}

Ahora podemos decirle a Doctrine que ejecute un método en cualquiera de los eventos lifecycle disponibles. Por ejemplo, queremos crear una columna createdAt con la fecha actual, sólo cuando la entidad es persistida (insertada) por primera vez (se supone que ya hemos creado y mapeado la propiedad createdAt):

// src/AppBundle/Entity/Product.php

/**
 * @ORM\PrePersist
 */
public function setCreatedAtValue()
{
    $this->createdAt = new \DateTime();
}

Ahora, justo antes de que la entidad sea persistida por primera vez, Doctrine llamará automáticamente a este método y el campo createdAt se establecerá en la fecha actual.

Puedes ver más eventos lifecycle en la Lifecycle Events documentation.

Se puede ver que el método setCreatedAtValue() no recibe ningún argumento. Este es siempre el caso para los lifecycle callbacks y es intencional: los lifecycle callbacks deberían ser simples métodos que tienen en cuenta la transformación interna de datos en la entidad (por ejemplo establecer un campo created/updated, generar un valor slug, etc).

Si lo que se quiere es hacer algo más pesado, como logging o enviar un email, deberías registrar una clase externa como event listener o subscriber y darle acceso a los recursos que sean necesarios.

Fuentes: symfony.com